RECOMENDACIONES PARA ATENCIÓN NIÑAS Y NIÑOS y ADOLESCENTES – COVID-19.

Mantener la atención programada de los controles de salud, la vacunación, el seguimiento de patologías cuya atención no se pueda posponer y la entrega de leches, medicamentos y métodos anticonceptivos. Si es posible, adelantar la entrega de los medicamentos a los pacientes con enfermedades crónicas para evitar la concurrencia al centro de salud.

Explorar la posibilidad de abrir canales de comunicación virtual para consultas pediátricas, en modalidades concretas: telefónicas, videollamadas, redes sociales, WhatsApp, chatbot.
El personal de salud que esté exceptuado de su trabajo presencial podrá prestar asistencia de apoyo y contención a la familia y a la comunidad a través servicios digitales. Reforzar la comunicación en pautas de cuidado de la salud en el domicilio y prevención de lesiones no intencionales y violencias.

Indicación y frecuencia de controles de salud
Postergar los controles de salud de rutina de niños sanos mayores de 1 año de edad. Evaluar posibilidad de consulta a distancia y visita al hogar para la vacunación.
Propiciar que el control de las primeras 48 a 72 horas de vida se realice en la maternidad. En aquellos casos donde los recién nacidos no se han controlado en su lugar de nacimiento, dar turno inmediato en el primer nivel de atención.
Para los niños y niñas menores de 1 año que no tengan enfermedades concomitantes se recomienda el siguiente esquema: 1, 2, 4, 6 meses y 12 meses. Para los niños con enfermedades crónicas establecer criterios individuales y reforzar el apoyo a distancia.
Aprovechar esos controles para realizar la vacunación, dar pautas de cuidado y alimentación. Minimizar el tiempo que la/el paciente esté en el centro.
Posponer los turnos programados con especialistas que no sean indispensables.
En los pacientes con discapacidad evaluar la continuidad de sus terapias de
rehabilitación en centros barriales, escuela o club o como alternativa, se propone, utilizar espacios virtuales dirigidos a ellos, sus padres o cuidadores para la estimulación.
Es imprescindible no retrasar calendario nacional de vacunación, vacuna antigripal en los niños que corresponda y dosis, vacuna antisarampión, según región.

En el consultorio destinado a la atención de la demanda espontanea ingresarán aquellos pacientes que consultan por signos y síntomas que NO cumplen con la definición de caso sospechoso de Covid-19.

Estos casos incluyen consultas por: lesiones, cuadros febriles sin síntomas
respiratorios, cuadros respiratorios sin fiebre, exantemas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *